3.1. Resultados (2020)

De acuerdo con los resultados del IPC en PA 2020 (que evalúa los años 2018 y 2019), los consejos de pesca y acuacultura siguen siendo espacios que no propician la participación ciudadana debido a que la mayoría no funcionan como lo establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) y las Leyes Estatales; es decir, la estructura del consejo derivada del marco normativo y su operación no garantizan mecanismos de participación incluyente, ni proveen las mismas oportunidades para todos los actores interesados a la hora de opinar y votar. Por ello, el IPC en PA 2020 fue de 0.32 sobre uno a nivel global, apenas tres puntos porcentuales sobre cien en relación con el IPC en PA 2017, que fue de 0.29.



Fuente: Elaboración propia

Para el período analizado, 2018-2019, el Consejo de Pesca y Acuacultura de Baja California sigue siendo el más participativo del país, con 0.65 puntos sobre uno; le siguen los consejos de Yucatán, el Consejo Nacional y el de Sonora con 0.57, 0.51 y 0.50, respectivamente. El resto de los consejos tienen una puntuación reprobatoria (por debajo de 0.50) debido a que no sesionaron (lo que hizo que obtuvieran una calificación de cero en la parte operativa), o bien, porque su marco normativo no permite que estos espacios sean más inclusivos, influyentes e independientes. El Consejo de Baja California Sur, por ejemplo, no sesionó durante el período de estudio, por lo que su evaluación disminuyó de 0.58 puntos a 0.33.

La gráfica siguiente muestra el comparativo de los valores del IPC en PA de 2017 y 2020, y se observa que los consejos de pesca y acuacultura de los estados de Nayarit, Sonora, y Yucatán obtuvieron un puntaje más alto debido a que los tres sesionaron al menos una vez durante el período de estudio. El consejo de Tabasco también tuvo una puntuación más elevada en esta ocasión ya que obtuvimos información actualizada sobre la estructura del consejo en su Acta de Instalación. Los valores del IPC en PA de los indicadores y sus componentes para ambos análisis 2017 y 2020 pueden consultarse en el cuadro 1 del Anexo

Fuente: Elaboración propia

IPC normativo

El IPC normativo alcanzó un valor global de 0.53, mientras que el de 2017 fue de 0.48. A pesar de que todos los consejos alcanzaron 0.75 sobre uno en la influencia que ejercen sobre la política pesquera (la LGPAS otorga a todos los consejos facultades para definir los objetivos de los Planes de Manejo de las pesquerías), los valores de los indicadores de inclusión e independencia continúan bajos debido a que la estructura normativa de consejos como el de Campeche, Chiapas, Puebla y Sinaloa son poco inclusivos con actores de la academia y de la sociedad civil, y porque carecen de atributos que promuevan la independencia y la oportunidad en la toma de decisiones.

Los consejos con un mayor nivel de participación ciudadana son los de Baja California (0.69), Michoacán (0.67), Sonora (0.67), Baja California Sur (0.66) y el Consejo Nacional (0.62). Por otro lado, los consejos con los niveles más bajos son los de Nayarit (0.25), Campeche (0.28), Chiapas (0.44), y Sinaloa (0.45).

Si consideramos a todos los miembros del consejo (es decir, a aquellos que tienen voz y voto, y a los que solo tienen voz), entonces el consejo de Chiapas es el menos inclusivo. Si consideramos únicamente a los miembros que tienen voz y voto, los consejos de pesca y acuacultura menos inclusivos son los de Campeche y Nayarit, al considerar exclusivamente la opinión de actores pertenecientes al sector gubernamental.


Fuente: Elaboración propia

a) Inclusión normativa

La participación implica que todos los grupos interesados tienen la oportunidad de participar en los espacios y mecanismos que conducen a la toma decisiones. La inclusión mide qué tan plural y equilibrada es la representación de los actores a partir del número de participantes por sector que establece la ley. El promedio global de este indicador para 2020, tomando en cuenta únicamente a los miembros del consejo con voz y voto, es de 0.48.

Fuente: Elaboración propia

El consejo de pesca y acuacultura del estado de Colima alcanzó el valor más alto del índice de inclusión (0.72), ya que, además de estar representado por los seis sectores de acuerdo con lo que marca su normatividad, el consejo de Colima goza de una distribución de la participación más equilibrada entre los sectores representados. Le siguen los consejos de Tamaulipas y Jalisco, que incluyen 4 y 6 sectores y que alcanzaron un valor de 0.68 y 0.66, respectivamente. Los consejos que recibieron la calificación más baja son los de Nayarit y Campeche, debido a que solo el sector gubernamental tiene derecho de proponer y emitir decisiones, motivo por el cual su valor de inclusión es cero.


Fuente: Elaboración propia

b) Influencia normativa

Existen distintos niveles de influencia de la participación ciudadana en las políticas públicas. En este caso, todos los consejos tienen una influencia relativamente alta, debido a que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables otorga a todos los consejos la facultad de definir los objetivos de los planes de manejo de las pesquerías. Por lo anterior, todos los consejos obtuvieron una puntuación de 0.75 en este indicador.

c) Independencia normativa

La participación de todos los actores en el proceso de toma de decisiones depende del nivel de independencia de los mecanismos de participación. El promedio global de este indicador para 2020 fue de 0.37 puntos. Lo anterior debido a que, con excepción de los consejos de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Sonora, Yucatán y el Consejo Nacional, que obtuvieron una puntuación por encima de 0.5, los consejos generalmente no consideran normas o disposiciones claras que propicien la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas:

  • En materia de autonomía, el promedio global obtenido es de 0.46 sobre uno, en comparación con el promedio de 0.35, de 2017. Aunque la calificación subió debido a una revisión y reinterpretación del cuerpo normativo, y a que se obtuvo información nueva sobre el funcionamiento de los consejos de Sonora y Tabasco, vía el uso del derecho de acceso a la información, lo cierto es que la mayoría de los consejos siguen sin considerar en sus leyes facultades que les brinden mayor autonomía, como aprobar el reglamento o definir la agenda de trabajo de parte de los miembros. Al igual que en la evaluación de 2017, los consejos de Baja California y el Consejo Nacional son los que alcanzaron la
  • En materia de transparencia, el valor global para 2020 es de 0.43 sobre uno. El Consejo Nacional obtuvo 0.88 sobre uno y sigue siendo el consejo con la puntuación más alta debido a que es el único que debe publicar información sobre los cuatro subcomponentes que conforman este rubro. Después están los consejos de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Sonora, Tabasco y Yucatán con 0.75 puntos cada uno. El resto de los consejos están por debajo de 0.5, por lo que no alcanzaron una calificación aprobatoria.
  • Finalmente, en materia de rendición de cuentas, el promedio global fue de 0.23. Lo anterior debido a que la mayoría de los consejos no rinden cuentas de sus acciones mediante la elaboración de informes de seguimiento de acuerdos y recomendaciones, e informes anuales de actividades. Los consejos con la puntuación más alta son el de Baja California, Michoacán y Sonora, cuyo cuerpo normativo sí especifica que deben generar reportes de seguimiento de acuerdos y actividades.
Fuente: Elaboración propia

IPC en PA operativo

El valor promedio del IPC en PA operativo 2020 es de 0.12 puntos (en 2017, el valor promedio fue de 0.10), lo que confirma nuevamente la disfuncionalidad de los consejos como mecanismos y espacios de participación. Hasta 2017 se habían instalado ocho consejos estatales y el Consejo Nacional, y de éstos, solo los consejos de Baja California y Baja California Sur estaban operando. En esta ocasión encontramos que durante 2018 y 2019 sesionaron los consejos de Baja California, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y el Consejo Nacional. La primera sesión de los consejos de Nayarit y de Sonora fue para llevar a cabo su instalación. Desde entonces, el consejo de Sonora (2019) no ha vuelto a sesionar mientras que el consejo de Nayarit se instaló en 2018 y volvió a sesionar una vez más en 2019. El consejo de Baja California destaca por ser el espacio de participación que ha tratado de dar continuidad a las sesiones tal y como lo marca su ley estatal y reglamento interior. El cuadro 3 del Anexo recopila la información sobre la fecha de instalación de los consejos que cuentan con Ley Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como el número de sesiones que llevaron a cabo en el período de estudio. El 29 de noviembre de 2019 el consejo de Tamaulipas se instaló formalmente, sin embargo, al solicitar el acta de instalación y la minuta de la sesión por acceso a la información en enero de 2020, el consejo estatal respondió que dicha información era inexistente.


Fuente: Elaboración propia

1.1 Inclusión operativa

La inclusión operativa promedio de 2020 es de 0.12. Prácticamente sin cambios en relación con el valor global obtenido en 2017 (0.10 puntos sobre uno). En la práctica, los consejos más inclusivos son el de Baja California y Yucatán con 0.51 cada uno; aunque ambos alcanzaron el mismo puntaje, y el consejo de Baja California cuenta con cinco sectores representados, la distribución de los sectores en el consejo de Yucatán es mayor, es decir: la representación de los actores por sector al interior del consejo está más equilibrada y la del grupo dominante (gobierno) es menor

1.2 Influencia operativa

De los cinco consejos que se evaluaron en este apartado, los consejos de Baja California y Yucatán obtuvieron 0.83, lo anterior significa que la autoridad gubernamental ha delegado cierto control a los miembros del consejo para incidir en la política pesquera, por ejemplo, para el caso del consejo de Baja California, pueden: impulsar el pronunciamiento del gobernador desde el Consejo para que las ANP se decreten con la consulta del sector; y para el caso del consejo de Yucatán: realizar el proyecto de diagnóstico o censo de identificación de embarcaciones pesqueras en coordinación con el sector productivo y la CONAPESCA. El Consejo Nacional, por su parte, tuvo un puntaje de 0.50.

1.3 Independencia operativa

De los tres indicadores del IPC operativo, el de independencia obtuvo el valor promedio más bajo (0.08 sobre uno). Ello se debe a la ausencia de prácticas que promuevan la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas en estos espacios y mecanismos de participación. De los consejos que sesionaron en 2018 y 2019, el de Baja California y Yucatán alcanzaron los valores más altos, 0.49 y 0.39, respectivamente. Ello se debe a que:

  • En materia de autonomía se encontró que el consejo de Baja California pone en práctica 3 de las 6 facultades evaluadas: a) aprobación del reglamento por acuerdo de los miembros, b) llevar a cabo las sesiones conforme a la periodicidad establecida, y c) definir la agenda de trabajo por acuerdo de los miembros. El Consejo Nacional y el Consejo de Yucatán pusieron en práctica dos, y el de Sonora una.
  • En materia de transparencia, los consejos que obtuvieron la puntuación más alta son los de Yucatán y Baja California, con 0.83 y 0.81, respectivamente. Por ejemplo, el consejo de Yucatán dio un seguimiento detallado y numerado de las propuestas y acuerdos alcanzados por los miembros durante la sesión; también, el consejo registra esta información en las minutas, da a conocer el listado de integrantes y el orden del día, y sesionó conforme a la periodicidad que establece su normatividad. El Consejo Nacional tuvo un puntaje de 0.44.
  • En materia de rendición de cuentas, ningún consejo elaboró informes de seguimiento de acuerdos y recomendaciones o informe anual de actividades.

Estructura normativa de los Consejos de Pesca y Acuacultura

En el siguiente Gráfico Interactivo, explora los valores del IPC en PA 2020, y el de los índices normativo y operativo para los Consejos Consultivos Nacional y Estatales. Conoce su estructura determinada por el número de miembros, a qué sector pertenecen, si tienen voz y voto, o solo voz; el cargo de los miembros gubernamentales, y la función de los participantes según lo que marca su normatividad existente. Da click en el nombre de la entidad al que pertenece cada consejo en la columna de la izquierda para activar los gráficos responsivos:

Desempeño operativo de los Consejos de Pesca y Acuacultura

Descubre ahora cuáles fueron los Consejos que sesionaron en el período de estudio 2018-2019, así como el sector al que pertenecen y cuál es el cargo de los miembros que votaron según la información disponible en la minuta de la última sesión:


Anexo

La rueda de Davidson es un esquema de cuatro gradientes ordenados de forma ascendente que sirven para medir qué tan abierto es un espacio o mecanismo de participación ciudadana. La figura 1 muestra los niveles que hay dentro de los cuatro gradientes, y van desde la capacidad de transmitir comunicación mínima (nivel más bajo) hasta el empoderamiento de la sociedad para tomar sus propias decisiones (nivel más alto):


Rueda de Davidson

Cuadro 1. Comparativo de los valores del IPC en Pesca y Acuacultura 2017 y 2020

Estado IPC
normativo
2017
IPC
normativo
2020
IPC
operativo
2017
IPC
operativo
2020
IPC en PA
2017
IPC en PA
2020
B.C. 0.69 0.69 0.57 0.60 0.63 0.65
B.C.S. 0.61 0.66 0.56 0.00 0.58 0.33
Campeche 0.27 0.28 0.03 0.00 0.15 0.14
Chiapas 0.53 0.44 0.00 0.00 0.27 0.22
Colima 0.55 0.61 0.00 0.00 0.28 0.30
Guerrero 0.52 0.52 0.00 0.00 0.26 0.26
Hidalgo 0.50 0.51 0.00 0.00 0.25 0.25
Jalisco 0.50 0.56 0.25 0.00 0.37 0.28
Michoacán 0.52 0.67 0.00 0.00 0.26 0.34
Nayarit 0.24 0.25 0.00 0.40 0.12 0.32
Oaxaca 0.46 0.46 0.00 0.00 0.23 0.23
Puebla 0.47 0.48 0.00 0.00 0.24 0.24
Quintana Roo 0.47 0.48 0.00 0.00 0.24 0.24
Sinaloa 0.28 0.45 0.03 0.00 0.16 0.23
Sonora 0.47 0.67 0.00 0.34 0.24 0.50
Tabasco 0.23 0.57 0.00 0.00 0.11 0.28
Tamaulipas 0.56 0.55 0.00 0.00 0.28 0.28
Veracruz 0.50 0.55 0.00 0.00 0.25 0.28
Yucatán 0.55 0.56 0.17 0.57 0.36 0.57
Nacional 0.63 0.62 0.49 0.40 0.56 0.51
Promedio 0.48 0.53 0.10 0.12 0.29 0.32

Cuadro 2. Normatividad que menciona la estructura y las atribuciones por consejo

LPAS + LGPAS REGLAMENTO INTERNO ACTA DE INSTALACIÓN
Estado ESTRUCTURA ATRIBUCIÓN ESTRUCTURA ATRIBUCIÓN ESTRUCTURA ATRIBUCIÓN
B.C. X X X X X X
B.C.S. X X
Campeche X X X
Chiapas X X
Colima X X X X X
Guerrero X X
Hidalgo X X
Jalisco X X X X
Michoacán X X X X
Nayarit X X
Oaxaca X X
Puebla X X
Quintana Roo X X X
Sinaloa X X X
Sonora X X X X X X
Tabasco X X X X X
Tamaulipas X X X
Veracruz X X
Yucatán X X X X X
Nacional X X X

Cuadro 3. Fechas de instalación y periodicidad de las sesiones de los Consejos, 2018-2019

Sesiones
Estado Fecha de instalación del Consejo 2018 2019
B.C. 8 de agosto de 2008 Acta de la décima novena sesión - 13 de junio de 2018
Acta de la vigésima sesión - 27 de noviembre de 2018
Acta de la XXI sesión - 25 de abril de 2019
Acta de la XII sesión - 2 de octubre de 2019
B.C.S. 8 de mayo de 2012
Campeche 15 de marzo de 2013
Chiapas Sin información
Colima 14 de julio de 2017
Guerrero 8 de octubre de 2007
Hidalgo No se ha instalado
Jalisco 27 de agosto de 2013
Michoacán 28 de abril de 2011
Nayarit 21 de septiembre de 2018 I Reunión ordinaria del Consejo - 21 de septiembre de 2018 II Reunión ordinaria del Consejo - 29 de julio de 2019
Oaxaca No se ha instalado
Puebla 12 de octubre de 2009
Quintana Roo Sin información
Sinaloa Sin información
Sonora 22 de febrero de 2019 I Reunión ordinaria del Consejo - 22 de febrero de 2019
Tabasco 3 de diciembre de 2010
Tamaulipas 29 de noviembre de 2019
Veracruz No se ha instalado
Yucatán 4 de septiembre de 2004 Sesión ordinaria - 5 de abril de 2019.
Sesión ordinaria - 5 de julio de 2019.
Sesión ordinaria - 26 de septiembre de 2019
Nacional Sin información Sesión ordinaria - 17 de diciembre de 2019

3.2. RESULTADOS (2017)


2. METODOLOGÍA 4. RECOMENDACIONES